La sonrisa es el espejo del alma, y contar con una boca cuidada ayuda al bienestar mental y la autoestima. Te contamos cómo cuidarla.
Llega el verano y con él comenzamos a cuidarnos el cuerpo, la piel, el cabello y buscamos cómo protegerlo de los rayos de sol, el agua del mar, el cloro… Pero, puede que no hayas pensado que hay algo más en lo que te tienes que fijar y también merece una puesta a punto, tu boca y una sonrisa perfecta.
El calor hace que bebamos más bebidas frías y refrescos cargados de azúcar; también es tiempo para refrescarnos con helados o polos de hielo, sometiendo a nuestra dentadura a cambios bruscos de temperatura que pueden afectar, por no hablar de los excesos que solemos hacer en vacaciones cuando salimos de la rutina habitual.
La sonrisa es el espejo del alma, y contar con una boca cuidada ayuda al bienestar mental y la autoestima, y es clave para proyectar una imagen estética. Por ello, la Dra. Elara Fleitas nos comparte una serie de secretos y consejos que puedes y debes poner en práctica desde ahora mismo.
5 Claves de un experto para conseguir una sonrisa perfecta
1. Si quieres una sonrisa perfecta y bonita, no te obsesiones con el blanco, preocúpate del rosa
Puede parecer que lo importante de la sonrisa son los dientes, sin embargo, los especialistas sabemos que el diente blanco es sólo la punta del iceberg.
Para que la sonrisa sea atractiva para el que la observa, debe existir un contraste acorde y suave entre el rosa coral de la encía y el blanco del diente.
Una sonrisa con unos dientes blancos colocados en unas encías rojas, turgentes con papilas gruesas que cubren parte del diente o bien, una ausencia de ellas, genera rechazo, por muy blanco que sea el diente. Por eso, si quieres que este verano tu sonrisa sea la más atractiva de la playa, comienza por valorar el estado periodontal de tus dientes.
2. Es más importante la posición y la forma, que el color
Muchos pacientes acuden a nuestra clínica buscando estética dental y piden de entrante un blanqueamiento.
Nos pasa a menudo en la clínica, que el paciente no es del todo consciente de todos los factores que influyen para tener una bonita sonrisa.
Dientes desgastados, con formas no acordes a la cara y labios, posiciones desalineadas que hacen que los labios no queden naturalmente posicionados al hablar y/o sonreír, son mucho más importantes que el color.
La cara es el marco de la sonrisa y hay que estudiar bien la fisonomía del paciente para que la sonrisa sea bonita y armónica.
3. En busca de la naturalidad
Los dientes no son blancos compactos. Es algo que tenemos que tener siempre presente, y el color no es uniforme a lo largo de toda la cara externa del diente.
Dientes con mucho contraste entre el margen de la encía y el borde, dan sensación de diente oscuro y su solución no pasa por un blanqueamiento dental, sino por tratamientos específicos según cada paciente, que puede pasar por, necesitar engrosar el borde del diente para que no se vea tan translúcido el esmalte, o por una desvitalización (quitar el nervio y rellenar los conductos del diente) porque la pulpa del diente se ha necrosado u obliterado, por ejemplo.
El resultado estético y natural del diente es aquel que nos aporta un color blanco-miel en el nacimiento del diente y un tono más blanco-azul en el borde.
4. Menos es más
Lucha por mantener tu diente el máximo tiempo posible y realizar los tratamientos más conservadores que se pueda.
Vemos en demasiadas ocasiones, que los pacientes no luchan tanto por mantener sus dientes porque piensan que los implantes dentales les solucionarán todos los problemas.
Muchas veces tenemos que acabar colocando implantes, pero con estos tratamientos pasamos por renunciar a la estética natural, joven y perfecta que nos pueden aportar nuestros dientes naturales.
El borde de la encía con los dientes naturales o con coronas sobre dientes o implantes, no suele ser la misma y esto, en la sonrisa, se nota.
5. No hay remedios milagrosos, la constancia es la clave para una sonrisa perfecta
Buenos hábitos alimenticios, descanso, reducir el estrés, higiene oral adecuada, continuada, con un correcto mantenimiento con profesionales adecuados, que sepan aconsejarte, serán tus mejores aliados para tener y mantener una sonrisa de película.
Podemos hacer blanqueamientos en clínica que te harán salir del gabinete con la sonrisa de tus sueños, que si no cuidas el hueso, encías, desgastes, higiene oral, forma y posición de tus dientes, en unos meses, volverás a estar descontento/a con tu sonrisa.
*Imagen: Pexels y Dra. Fleitas