Cómo limpiar una Ortodoncia Invisible – Invisalign

enero 10, 2024

Ya hemos hablado de los múltiples beneficios que ofrece la ortodoncia Invisalign, pero, una de las principales dudas de los pacientes de nuestra clínica que optan por este tratamiento de ortodoncia invisible, es cómo limpiar Invisalign.

Es una pregunta importante, pues que la limpieza de las férulas Invisalign es clave tanto para cuidar la higiene dental, como para conseguir que pasen desapercibidas, porque de lo contrario, irán acumulando suciedad con el paso del tiempo, lo que afectará enormemente a la estética, que es una de las principales ventajas de este tratamiento.

Por ello, en Ortodoncia Fleitas te vamos a contar cómo limpiar los alineadores Invisalign paso a paso, para que puedas mantenerlos en perfecto estado, garantizando su transparencia y cuidando tu higiene bucodental.

Cómo limpiar las férulas Invisalign paso a paso

Cepilla los alineadores Invisalign

Lo más importante es cepillar los alineadores Invisalign siempre que te las quites, antes de volver a colocártelas en la boca, normalmente, después de cada comida. Para que no se te olvide, hazlo al mismo tiempo que te cepillas los dientes.

Lo ideal es que utilices un cepillo para limpiar Invisalign específico, que sea de cerdas suaves. Y, si en algún momento no tienes a mano el cepillo, enjuaga las férulas con agua fría antes de volver a utilizarlas, y cepíllalas cuando llegues a casa. Es importante que el agua no esté caliente, ya que de lo contrario podrían afectar a las férulas, modificando su forma.

Utiliza jabón con PH neutro

Para limpiar los alineadores Invisalign, utiliza jabón con PH neutro diluido en agua tibia o fría y no pasta de dientes, porque de lo contrario podrías rallar las férulas, lo que afectaría a su transparencia y a la estética.

Sumerge las férulas una vez a la semana

A pesar de que cumplas exhaustivamente con la limpieza, debes sumergir los alineadores de Invisalign en una solución específica una vez a la semana, para así extremar la limpieza y asegurarte la eliminación de cualquier resto de suciedad.

Lo ideal es utilizar unas pastillas para limpiar Invisalign, que podrás comprar en cualquier farmacia. Son unas pastillas que se diluyen en un vaso de agua, poniendo las férulas a remojo durante unos minutos.

En caso de que no tengas pastillas, puedes sumergir las férulas en oxígeno activo para la limpieza de prótesis dentales. Lo que debes evitar es el colutorio, ya que podría afectar al color de las férulas, provocando la pérdida de transparencia.

Limpia las férulas antiguas

Cuando te toque un cambio de férulas, debes limpiar exhaustivamente las férulas anteriores y guardarlas correctamente en su caja. Esto se debe a que en muchos casos hay que volver a utilizarlas a causa de que el tratamiento no avance correctamente, de ahí la importancia de que estén limpias, libre de residuos y en perfecto estado.

¿Por qué es tan importante limpiar Invisalign?

Independientemente de que los alineadores sean removibles y se retiren durante las comidas, limpiar Invisalign y mantener una óptima higiene dental es esencial, no solo para evitar que los alineadores se vean opacos, sino también para garantizar la buena salud bucal en general.

La limpieza de las férulas Invisalign es clave para que pasen desapercibidas, que es el principal objetivo de los pacientes que optan por este tratamiento de ortodoncia invisible que, si se mantiene en buen estado, nadie notará que lo llevas.

Pero, la falta de limpieza de Invisalign hará que las férulas pierdan su transparencia y adquieran un tono más amarillento, lo que se traducirá en un aspecto más descuidado que transmitirá sensación de falta de higiene.

Y, más allá de la estética, la falta de higiene en los alineadores Invisalign también representa un riesgo para la salud bucal, pudiendo aumentar la acumulación de placa, así como generar mal olor.

Por último, destacar que los fumadores deben extremar la limpieza de las férulas Invisalign, ya que el humo del tabaco puede oscurecer y amarillear las fundas, afectando a su transparencia. Si eres fumador, lo más recomendable es retirar las férulas cuando vayas a fumar, lo que ayudará a mantener una higiene adecuada y la transparencia.

Noticias relacionadas

¿Quieres saber más?

Llámanos ahora

Pide cita

Te responderemos lo antes posible.