SALUD ORAL Y EMBARAZO

mayo 17, 2021

La boca sana de una madre, es el inicio saludable en el bebé.

Durante el embarazo, pueden surgir problemas bucodentales que afectan a la madre e incluso al bebé.

Según numerosos estudios, en torno al 60% de las embarazadas presentan gingivitis, esto es una inflamación en las encías provocada por el embarazo. Igualmente, hay una predisposición a la periodontitis, que es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes.

Asimismo, si las nauseas y los vómitos son muy frecuentes, pueden llegar a dañar el esmalte, lo que produce una erosión dental.

Es importante resaltar que una mala salud oral durante el embarazo puede afectar a la salud sistemática del bebé. Existe una importante relación entre los partos prematuros o con bajo peso y la existencia de una enfermedad periodontal en la madre.

Por otro lado, la presencia de caries en la madre, puede repercutir en el futuro riesgo de caries del bebé. A través de la saliva (besos, chupetes), la madre le puede transmitir las bacterias de sus caries al bebé. Además, si la madre presenta muchas caries sin tratar, el riesgo que sufre el bebé a tener caries en un futuro se multiplica por 3.

Por todo ello, te recomendamos llevar a cabo tratamientos dentales durante el 2º trimestre del embarazo.

No queremos que a tu bebé le pase nada malo, por eso te ofrecemos unos consejos para que no le transmitas tus problemas bucondentales. Los trucos para un inicio saludable del bebé son:

  • Pide cita en nuestra clínica para una visita rutinaria de diagnóstico.
  • Cepíllate al menos 2 veces al día con pasta fluorada.
  • Usa colutorio de flúor.
  • Te recomendaremos como solucionar tus problemas bucodentales.

Dra. E. Fleitas

Noticias relacionadas

¿Quieres saber más?

Llámanos ahora

Pide cita

Te responderemos lo antes posible.