ALARGAR EL TIEMPO DEL CHUPETE PUEDE PROVOCAR DIENTES DE CONEJO

mayo 17, 2021

¿Qué hay de cierto en que el uso del chupete es malo para los niños? La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) nos advierte que debemos retirar el chupete antes de los 24 meses para que no se produzcan malformaciones bucodentales y que, haciendo un buen uso de éste (es decir, retirándolo antes de los dos años) no hay motivo para temer por la salud bucal del niño. Sin embargo, debemos tener en cuenta las consecuencias de prolongar demasiado éste hábito. A continuación enumeraremos las más frecuentes:

    • Dientes de conejo: los dientes centrales inferiores se desvían hacia dentro mientras que los superiores tienden a separarse y sobresalir hacia afuera.
    • Mordida abierta: los caninos chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente, es decir, los dientes superiores se desplazan hacia delante y los inferiores hacia atrás.
    • Mordida cruzada: las líneas superiores e inferiores pierden su paralelismo.
    • Descolocación de los dientes: éstos se volverán a reubicar unos meses después de haber dejado el chupete siempre y cuando lo hagamos antes de los dos años, de no ser así pueden producirse malformaciones de la articulación temporomandibular o deformaciones óseas significativas.

En caso de darse alguno de estos problemas por prolongar demasiado el uso del chupete se deberán solucionar de manera precoz mediante la ortodoncia o cirugía en algunos casos.

Dra. E. Fleitas

Noticias relacionadas

¿Quieres saber más?

Llámanos ahora

Pide cita

Te responderemos lo antes posible.